Canadienses y cubanos

CANADIENSES Y CUBANOS: ENLAZADOS POR UN NUDO COMÚN

Por Emma Sofía Morales

Viven culturas diversas y separados por miles de kilómetros…;  unos, casi en el ártico, y otros en el trópico, entre la nieve y el calor abrazador; una parte asentada en el continente y la otra en una isla en medio del Caribe…; pareciera como si entre canadienses y cubanos no existiera la más mínima afinidad. 

Sin embargo, aun cuando están lejanos en la geografía permanecen atados por un lazo común: la presencia francesa en los acontecimientos fundacionales de las ciudades de Quebec, en Canadá y Cienfuegos, en la Mayor de las Antillas.

Situada al centro Sur de Cuba, Cienfuegos nació como colonia Fernandina de Jagua el 22 de abril de 1819. Un grupo de hombres y mujeres de origen francés encabezados por Luis De Clouet  y bajo el consentimiento de la Corona Española estableció lo que es hoy una ciudad sui géneris en la isla caribeña. Su Centro Histórico está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es un caso excepcional dentro de los asentamientos cubanos decimonónicos.

 A unos 260 kilómetros de la capital y conocida internacionalmente como la Perla del Sur, Cienfuegos destaca entre las ciudades neoclásicas del siglo XIX mejor conservadas de Hispanoamérica, y aunque es una urbe todavía joven, atesora leyendas, historias y bellezas dignas de ser exploradas. 

De arquitectura ecléctica con predominio del estilo neoclásico, calles rectas y limpias, arropada por el hechizo de los aromas marineros, atardeceres seductores, hospitalaria y tranquila, Cienfuegos es un espacio lleno de interrogantes y respuestas, ideal para encontrar semejanzas, coincidencias y afinidades. Un destino perfecto para aprender español y descubrir un país. 

Atardecer bahia


Collaboration between Art Gestion and Paradiso Turismo Cultural Arts S.A. Cuba