La peña campesina más antigua de Cuba

LA PEÑA CAMPESINA MÁS ANTIGUA DE CUBA

Por Emma Sofía Morales

Justo entre las calles 62 y 64 de la ciudad de Cienfuegos, al centro sur de Cuba, el parque Villuendas permanece como el segundo de su tipo más conocido en la ciudad, y cada domingo en la mañana se convierte también en el escenario más importante de la música campesina en esta urbe, fundada por colonos franceses en 1819 bajo la corona española.

Por más de ocho décadas, la peña campesina que allí se celebra atrae a cultivadores y amantes de este género artístico que tiene una complicidad especial entre la música y la poesía y está cosiderada la más antigua de Cuba.

Allí acuden los repentistas, tonadistas y poetas, quienes a partir de un pie forzado arman  una trama poética de historias donde palpitan la vida, los sentimientos, los amores, los anhelos… prendidos a las cuerdas de las guitarras, las voces, las palmadas.

Y allí acuden cienfuegueros y visitantes nacionales y extranjeros a escuchar sus propias historias y  a imprimirle sangre fresca a esa antigua tradición que se resiste a morir en el gusto popular y cuya historia se remonta a la víspera de Navidad en 1930 cuando un barbero de nombre barbero Cleto Capote organizó en su casa situada en las antiguas calles de Calzada y Cuba, sin saber que desde entonces la peña campesina se convertía en una institución cultural para la ciudad de Cienfuegos.

No importa si el sol calienta demasiado, si el tímido invierno tropical sopla con mayor o menor fuerza o si la lluvia aparece inoportuna. La peña campesina más antigua de Cuba sigue ahí para satisfacción de quienes aman el folclor de raíz española.


PENA

Justo entre las calles 62 y 64 de la ciudad de Cienfuegos, al centro sur de Cuba, el parque Villuendas permanece como el segundo de su tipo más conocido en la ciudad, y cada domingo en la mañana se convierte también en el escenario más importante de la música campesina en esta urbe.




Collaboration between Art Gestion and Paradiso Turismo Cultural Arts S.A. Cuba